Cuatricromías en serigrafía. Participación de Art Plus en las XIX Jornades Tècniques de la Escola del Treball

Como ya os anunciamos a través de nuestra página de Facebook, el pasado 9 de febrero Art Plus Serigrafía participó en las “XIX Jornades Tècniques” organizadas por la Escola del Treball de Barcelona.

Esta es nuestra segunda colaboración en esta jornadas, ya que el año pasado también fuimos invitados a desarrollar una conferencia a través del área de Artes Gráficas de la Escola. En esta ocasión el tema elegido fue “Cuatricromías en serigrafía“, y estaba dirigida a los alumnos del 2º curso de Producción en Industrias de Artes Gráficas, del Ciclo Formativo de Grado Superior.

José Mª Hernando fue la persona encargada de realizar esta charla, que inició definiendo los conceptos de cuatricromía y de trama o retícula.  Dentro de este apartado se enumeraron los diferentes tipos, lineatura, densidad e inclinación de las tramas.

Posteriormente se refirió a la importancia de la correcta filmación de los fotolitos bajo los parámetros propios de la técnica serigráfica, así como la necesidad de su comprobación, mediante el uso del medidor de tramas y de ángulos de inclinación de las mismas. El efecto moaré fue tratado en este punto, señalándose la forma en que puede ser evitado.

José Mª pasó a referirse entonces, como siguiente paso dentro del proceso de producción, a las diferentes maneras en las que podemos obtener la forma permeográfica: el sistema directo por emulsión, el sistema directo por película capilar y el sistema indirecto.

Por último, se mostraron, a modo de ejemplo, diversos trabajos realizados por Art Plus Serigrafía en los que se han utilizado las técnicas indicadas durante el transcurso de la conferencia, tanto en nuestra área de serigrafía artística como en el campo de la serigrafía comercial o publicitaria.

En el turno de preguntas, los alumnos centraron su interés y consultas en los temas relacionados con la lineatura y densidad de trama, las formas en las que se produce y puede evitarse el efecto moaré, así como sobre la existencia de tecnología aplicada a la serigrafía para sustituir el fotolito, el llamado CtS o Computer to Screen.

Queremos agradecer a la Escola del Treball el que nos haya permitido compartir nuestro conocimiento y experiencia en el campo de la serigrafía con los futuros profesionales de la Industria Gráfica, y en particular a Francesca López y Ana Giménez, por habernos invitado a participar en las XIX Jornades Tècniques, por su dedicación y esfuerzo para acercar a sus alumnos este sistema de impresión que es la serigrafía.

En Art Plus Serigrafía esperamos seguir colaborando con la Escola del Treball, y en particular con el área de Artes Gráficas, en próximas ediciones de sus Jornades Tècniques.

Anuncios

2 pensamientos en “Cuatricromías en serigrafía. Participación de Art Plus en las XIX Jornades Tècniques de la Escola del Treball

  1. Muchísimas gracias a vosotros, por vuestra profesionalidad y alto nivel. Muchísimas gracias por estar siempre ahí cuando os llamamos, por vuestro interés en el futuro que son, al fin y al cabo, nuestros alumnos. Y gracias por compartir y por vuestra labor divulgativa en el campo de la serigrafía.
    Besos!

    • Gracias por tus palabras Francesca. Esperamos seguir estando ahí durante mucho tiempo. Tu gestión entre los alumnos y la empresa hace que sea muy cómodo y gratificante colaborar con vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s