Serigrafía y realidad aumentada

Podemos entender el concepto de realidad aumentada como la visión de elementos virtuales mediante el uso de un dispositivo como una webcam o un smartphone a través de una imagen real; es decir, añadimos una parte virtual a lo real, ofreciendo más información a la que nos suministra, por ejemplo, un documento impreso en serigrafía.

Carlos Pardo Ros, del estudio Dvein, contactó con Art Plus Serigrafía para realizar unos tarjetones en los que se utilizaría la realidad aumentada como elemento de comunicación adicional al meramente serigrafiado.

El producto gráfico resultante se realizó en serigrafía a 4+4 tintas planas, utilizándose tanto tintas u.v. como base solvente, sobre un papel Tintoretto Gesso de 350 g/m2 de Fedrigoni.

En este tarjetón Carlos ha creado un marcador que, al ser reconocido por el visor de una webcam o un smartphone, reproduce un mensaje programado, de forma que en la pantalla del ordenador o teléfono móvil puede visualizarse información adicional a la serigrafiada.

Hemos realizado este video para que podais apreciar el resultado final de este “maridaje” entre serigrafía y realidad aumentada.

Siempre se ha pensado que el origen de la serigrafía es el denominado estarcido, una técnica utilizada 15.000 años antes de Cristo. Como vemos en este trabajo entre Carlos Pardo Ros y Art Plus, una técnica gráfica tan antigua como la serigrafía se ha fusionado con una de las tecnologías en comunicación más avanzada.

Anuncios

5 pensamientos en “Serigrafía y realidad aumentada

  1. Pingback: Realidad aumentada sobre papel Tintoretto Gesso | Fedrigoni Club

  2. Pingback: Realidade aumentada sobre papel Tintoretto Gesso | Fedrigoni Club

  3. Pingback: ThreeFiveFifty by Xavi Palouzié & Art Plus Serigrafía | artplusblogserigrafia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s