Art Plus. Serigrafía artística. Episodio II

Hace un par de semanas respondimos a algunas de las preguntas que nos habéis ido formulado a través de nuestra página de Facebook, aquí tenéis la segunda entrega:

Una pregunta técnica ¿con qué tipo de pantallas trabajáis?

En serigrafía trabajamos con unas herramientas que denominamos pantallas, que no son más que un marco, en nuestro caso de aluminio, que tiene un tejido pegado a sus cuatro lados a través del cual se hará pasar la tinta.

Revelando pantalla

Este tejido puede ser más o menos tupido, puede tener más o menos hilos por centímetro lineal. Cuantos más hilos mayor definición y calidad de imagen podemos ofrecer en la serigrafía.

En Art Plus podemos trabajar con pantallas de 180 hilos para ofrecer unos niveles de calidad óptimos. Queremos que vaya asociado a la calidad del proceso de serigrafía y a la calidad de los autores y obras originales.

¿Qué se necesita para poder hacer serigrafías artísticas?

En Art Plus entendemos por serigrafía artística nuestra capacidad de reproducir en serigrafía obras de arte creadas por artistas. Nosotros no tenemos capacidad creativa, no utilizamos la serigrafía como sistema para crear … en Art Plus somos técnicos en reproducir arte mediante el proceso de la serigrafía.

Podríamos decir que necesitamos 3 fases:

La primera es el la creativa por parte de ilustradores, diseñadores gráficos, tipógrafos, … Como hemos comentado anteriormente, Art Plus carece de capacidad creativa pero creemos que podemos ofrecer una gran capacidad técnica para resolver la situación de reproducción a través de la serigrafía.

Esto nos lleva a la segunda fase: la implicación de los artistas en el proceso de reproducción.

fotoBIO_Sergio_mora

El acudir  nuestro taller, el dejarse aconsejar, el participar en la selección de colores, … el tener la capacidad de mantener una mente abierta ante las características especiales de este proceso de reproducción frente al proceso creativo previo hacen que la participación de los artistas sea, si no imprescindible, cuanto menos necesaria.

Ello no quiere decir que ante la imposibilidad de acudir a Art Plus por parte del artista no pueda reproducirse su obra. Hemos de decir que gracia a la actual tecnología, la comunicación es muy fluida; de tal manera que hemos reproducido obras de artistas que se encontraban en otros países y desde allí han participado en el proceso de reproducción en serigrafía.

Y la tercera fase es la producción en serigrafía de las obras de estos artistas, y en Art Plus contamos con el buen hacer de mi hermano José Mª, un profesional y docente de reconocido prestigio dentro del sector, que consigue el resultado esperado por el artista, de modo que este hace suya la obra estampando su firma en cada una de las reproducciones en serigrafía, dándoles valor de “obra propia”.

El engranaje de estas tres piezas dan como resultado las reproducciones en serigrafía y en serie limitada que ofrecemos desde Art Plus.

¿Qué tipo de artiostas pueden reproducir en serigrafía su obra?

brosmind_180hilosLos ilustradores, diseñadores gráficos, tipógrafos y artistas en general con los que hemos trabajado en Art Plus cubren un amplio espectro de estilos y formas de expresión gráfica. Esta es una de las premisas que nos propusimos cumplir cuando desarrollamos nuestra capacidad de reproducción de obra gráfica: cualquier artista que contacte con nosotros contará con nuestro trabajo para satisfacer sus necesidades de obtener una obra gráfica de calidad que le permita hacerla suya mediante la incorporación a ella de su firma

Es por este motivo que podemos disfrutar de reproducciones a una sola tinta y con un mensaje intimista y melancólico hasta serigrafías realizadas en cuatricromía en una explosión de colores, pasando por la utilización de tintas especiales que permiten visualizar diferentes imágenes en la misma reproducción según si es de día o de noche.

¿A qué ilustrador te gustaría ofrecer vuestros servicios?

Antonio-MingoteMe gustaría poder contar con muchos de los grandes talentos que todos podríamos enumerar y con todos aquellos que están esperando una oportunidad para poder mostrar sus ilustraciones… pero si tuviera que dar un nombre, me hubiese gustado poder contar con la participación de un Maestro de la ilustración que nos abandonó el año pasado: Don Antonio Mingote. Un hombre que fue capaz de poner color a un periodo de la vida de este país que era gris.

Próximamente la tercera y última entrega, ¡no os la perdáis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s