La ilustración en España: revista “Blanco y Negro”

En Art Plus reproducimos en serigrafía y en serie limitada obra de ilustradores y dibujantes. Uno de los referentes de la ilustración en España ha sido la revista “Blanco y Negro”, cuyo éxito dio lugar a la creación del periódico ABC.

Desde el 10 de mayo de 1891 hasta su cierre el 29 de octubre de 2000 la revista “Blanco y Negro” ha recogido en sus portadas y en sus páginas interiores el talento y la imaginación de artistas magníficos.

Todo este material ha dado como resultado un fondo artístico que ha sido recogido en un museo, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Museo ABC

Más de un siglo de arte gráfico en el que hay recogidas obras de más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias. Ello supone casi 200.000 dibujos e ilustraciones originales.

Todos ellos conforman un conjunto histórico, por el excepcional y selecto material que aporta al patrimonio artístico, y contemporáneo, por su carácter inmediato, activo y comunicador.

1ª portada de la revista Blanco y Negro realizada por Ángel Díaz Huertas

La primera portada de la revista “Blanco y negro” fue creada por Ángel Díaz Huertas y apuntaba rasgos de la modernidad que siempre caracterizaría a la revista, podemos decir que es una portada precursora de  los actuales cómics de ciencia-ficción: una mujer lleva las riendas de un carruaje, tirado por libélulas y mariposas … no debemos olvidar que es el año 1981. El mismísimo Moebius la hubiese firmado !!!

Portada de Rafael de Penagos para la revista Blanco y Negro

Para los amantes de la ilustración, como es nuestro caso, la posibilidad de disfrutar de un espacio permanente en el que podamos ver obras de grandes ilustradores y dibujantes como Penagos, Viladomat, Sparza, Eulogio Varela y el mismo Ángel Díaz Huertas entre otros es impagable. Así que, si estáis en Madrid, nuestra recomendación es que os perdáis por las salas del Museo ABC … y ya nos contaréis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s